Del Concurso en General
En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas pueden participar todos los estudiantes que para el 30 de julio del año en curso sean menores de 19 años y que estén inscritos en primaria, secundaria o preparatoria durante toda su participación, hasta el concurso nacional, en noviembre. Por esta razón, los estudiantes en último año de bachillerato no pueden participar en la Olimpiada.
Además de permitir la convivencia entre estudiantes con intereses similares, el Concurso Nacional sirve para elegir la preselección de estudiantes de los cuales saldrán las delegaciones que representarán a nuestro País en diversos concursos internacionales.
-
A nivel nacional, es organizada por un comité, cuyo presidente es designado por la Sociedad Matemática Mexicana.
-
A nivel estatal, es organizada por el Centro de Investigación en Matemáticas A.C., en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
-
La delegada de Guanajuato, Laura Ávila y miembros de la comunidad CIMAT-DEMAT, especialmente estudiantes de los programas de Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Computación de la Universidad de Guanajuato, la mayoría de los cuales fueron participantes de este concurso en sus respectivos estados.
-
No. En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Guanajuato, todos los estudiantes compiten con todos los niveles educativos de todo el Estado. No obstante, dado que el tipo de problemas no supone conocimientos avanzados, podemos afirmar que los estudiantes de secundaria no cuentan con ninguna desventaja contra los estudiantes de preparatoria. Al contrario, ya que tienen la posibilidad de participar en múltiples ocasiones pueden acumular más experiencia.
-
Sí. Pueden hacerlo en la sección de registro de esta página.
-
En Guanajuato, el proceso de selección inicia en marzo y el concurso nacional es en noviembre. Usualmente hay cinco etapas, con exámenes selectivos en marzo, mayo, junio, agosto y octubre.
-
La manera más sencilla de contactarnos es por internet. Ya sea se a través del botón de contacto de esta página, o mediante un correo electrónico: ommgto@cimat.mx
Del Primer Selectivo
-
No existe un número máximo de estudiantes por escuela. Recomendamos, no obstante, que se inscriban únicamente a los estudiantes que demuestren tener un interés propio en participar, o bien, tengan una facilidad notable para resolver problemas y pensar de manera creativa. Hacemos énfasis que los mejores estudiantes de este concurso no necesariamente son los mismos que los que destacan académicamente en sus escuelas, pues el tipo de problemas es distinto.
-
Sería lo ideal, aunque no es obligatorio. Si se desea, nos pueden contactar a nuestro correo electrónico para apoyarlos en un proceso de selección escolar. Se puede utilizar uno de nuestros exámenes de práctica de primera etapa, que se encuentran en la sección de material.
-
La mejor manera es resolviendo problemas similares. No existe un temario para la Olimpiada de Matemáticas, pues el concurso se basa más en medir la creatividad y el ingenio que los conocimientos. Puedes encontrar exámenes de práctica en nuestra sección de material. También en la página de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas puedes encontrar material para apoyarte.
-
Sí, pero sólo a los cuidadores autorizados a respondértelas. Las preguntas deben ser concretas y referentes a alguna palabra o frase que no sea clara o la manera en que se debe expresar el resultado. No es posible preguntar fórmulas ni resultados ni cualquier cosa que pudiera estar relacionada con la solución del problema.
-
Los resultados individuales de los estudiantes en el primer examen selectivo no se hacen públicos en ningún medio, por razones de privacidad. Sin embargo, es posible que el alumno solicite su resultado particular, enviando un correo electrónico a nuestra dirección, previa identificación.
Las escuelas podrán solicitar los resultados globales de sus estudiantes, no individualmente (por cuestiones de privacidad)
De los Entrenamientos
-
No, pero son indispensables para mejorar el desempeño de los alumnos. Se les advierte a los estudiantes que el tipo de problemas de la Olimpiada de Matemáticas aumentan gradualmente su dificultad, y es difícil que un estudiante pueda prepararse por sí solo para enfrentarlos. El tipo de preguntas requiere que el estudiante se enfrente a muchos problemas que usan razonamientos y argumentaciones similares a fin de que pueda dominar el material, que es muy diferente al que se ve en las escuelas. Por estas razones, consideramos que los entrenamientos aunque no son obligatorios para concursar, sí lo son si se quiere tener un buen papel en el concurso.
-
Los entrenamientos de la Olimpiada de Matemáticas son equiparables a los entrenamientos deportivos. Contrario a las clases usuales de matemáticas, se hace menos énfasis en la teoría y mucho más en la resolución de problemas. De esta manera, ayudan a ejercitarse en las diversas áreas de las matemáticas. Son mucho más ligeros que una clase de matemáticas y consideramos que son más interesantes.
-
Los entrenadores somos investigadores y postdoctorantes del CIMAT así como alumnos de las Licenciaturas en Matemáticas y en Computación del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.